Riesgos a la hora de comer pescado crudo
El pescado es un alimento realmente necesario y bastante habitual en la dieta del día a día debido a su gran valor nutricional. Se trata de un alimento rico en vitaminas A y D y en minerales como el magnesio, el fósforo o el selenio que hacen que su consumo sea muy importante para el organismo. Sin embargo no siempre resulta saludable el comer pescado como en el caso del atún, el ceviche o el sushi.

Si quieres saber sobre este tema tan controvertido, no pierdas detalle y toma buena nota de los riesgos que puede implicar para la salud el comer pescado crudo.

Posible riesgo

A nivel general la mayoría del pescado que se suele consumir como ocurre con el bacalao, el boquerón o la merluza suele estar contaminado con un tipo de parásito llamado anisakis. Dicho parásito se encuentra en el aparato digestivo de los peces y cuando éstos mueren las larvas de dicho parásito se instalan en las vísceras de los pescados pudiendo provocar una enfermedad como la anisakiasis. Estas larvas terminan por afectar al sistema digestivo de la persona que consume dichos peces y en los casos más graves dichas larvar pueden migrar a otros órganos del organismo. El país del planeta con más casos de contaminación es Japón debido a la tradición que existe allí de comer el pescado crudo. En la mayoría de los casos no existe el problema del anisakis debido a que el pescado se termina cocinando ya sea a la plancha o al horno.

Síntomas

En el caso de comer pescado crudo contagiado con el parásito del anisakis es probable que tengas síntomas del tipo dolor fuerte en la zona abdominal, vómitos y diarrea. Otro tipo de síntomas que pueden darse es cierta obstrucción en el aparato digestivo o alguna que otra reacción de tipo alérgica. De todas maneras, en tal caso de padecer dichos síntomas después de comer algo de pescado crudo es recomendable que acudas a tu médico de cabecera para que te ayude a terminar con tal problema de tipo digestivo.

Riesgos a la hora de comer pescado crudo

Tratamiento

En el caso de que las larvas se encuentren en el interior del organismo de la persona, no se puede tratar mediante fármacos por lo que lo más aconsejable es eliminar dicho parásito mediante cirugía localizada.

Prevención

A la hora de prevenir el tema de sufrir anisakiasis lo más aconsejable es evitar el consumo de pescado crudo incluyendo elaboraciones del tipo ahumados o en vinagre. En el caso de que decidas comer pescado crudo debes asegurarte en todo momento el extinguir las posibles larvas que pudiera tener el pescado muerto. Para ello debes congelarlo a una temperatura de -20 grados durante unas 24 horas antes de consumirlo. La otra opción de terminar con el anisakis es mediante una fuente de calor, cocinando el mismo a una temperatura de 70 grados durante unos 15 minutos más o menos. Debes tener bastante cuidado con elaboraciones hechas con vinagre o marinados porque ello no hace que el parásito desaparezca. Por descontado queda totalmente prohibido que las mujeres que se encuentran embarazadas coman pescado crudo ya que podrían poner riesgo la vida del bebé que llevan en su interior.

Como has podido ver y aunque todos los especialista en nutrición recomiendan el consumo de pescado de una manera regular debido a sus maravillosos nutrientes, comer pescado crudo implica algo de riesgo para la salud. Si sigues todos estos consejos no tendrás demasiados problemas a la hora de comer unos maravillosos boquerones en vinagre o un delicioso ceviche. La clave para evitar el temido anisakis se encuentra en cocinarlo previamente o el congelarlo durante un día entero.